Preguntas Frecuentes (FAQ: Frequently Asked Questions)


Entrega la respuesta mas simple a preguntas frecuentes sobre el uso de Aula Virtual.

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Picture of Raúl (admin) Arancibia Morales

Raúl (admin) Arancibia Morales

Question:

Archivo: Subir archivo

(Last edited: Wednesday, 23 October 2019, 7:48 PM)
Answer:

Permite subir un archivo para compartir con los estudiantes.

Forma 1:

  1. Pinche el botón "Activar edición" del curso o en el bloque "Administración" seleccione la opción "Activar edición".
  2. Minimice el tamaño de la ventana del navegador, de tal forma que ocupe una parte de la pantalla de su computador y que se vea la semana o tema en el cual se quiere subir el archivo.
  3. En la otra parte de la pantalla del computador utilice el "Explorador de archivos" del computador, para ubicar el archivo que quiere subir.
  4. Arrastre el archivo desde el Explorador de archivos a la ventana de Aula Virtual y suelte el archivo en la semana o tema en el cual ud. necesita dejar el archivo.
  5. Una vez que termine de cargar pinche el botón "Desactivar edición".

Forma 2:

  1. Pinche el botón "Activar edición" del curso o en el bloque "Administración" seleccione la opción "Activar edición".
  2. En la semana o tema que se quiere subir el archivo pinche el enlace "Añade una actividad o recurso".
  3. En la ventana que surge utilice la barra de desplazamiento para ubicar y seleccionar la opción "Archivo" y luego pinche el botón "Agregar".
  4. En la pantalla que aparece, en el campo "Nombre", ponga el nombre que ud. quiere que le aparezca al estudiante como enlace.
  5. En el campo "Seleccionar archivo" busque el archivo o arrastre el archivo al recuadro que aparece a continuación del texto.
  6. Presione el botón “Subir este archivo”.
  7. Una vez finalizada la descarga, pinche el botón "Guardar cambios y regresar al curso".
  8. Pinche el botón "Desactivar edición".

Question:

Asistencia: Crear Asistencia

(Last edited: Wednesday, 23 October 2019, 7:37 PM)
Answer:

Siga los siguientes pasos:

  1. Ingresar a su curso en Aula Virtual.
  2. Pinchar el botón verde “Activar edición” que se encuentra en el borde superior derecho.
  3. En la primera sección, pinchar en “Añade una actividad o un recurso”.
  4. En las actividades seleccionar “Asistencia” y presionar el botón “Agregar”.
  5. Si no quiere configurar algo adicional a la asistencia, pinchar el botón “Guardar cambios y regresar al curso”.
  6. Pinchar el botón rojo  “Desactivar edición” que se encuentra en el borde superior derecho.

Question:

Asistencia: Crear sesión o sesiones

(Last edited: Tuesday, 25 June 2019, 9:36 AM)
Answer:

Siga los siguientes pasos:

  1. Pinchar la actividad de asistencia creada en el curso.
  2. En la pestaña “Añadir sesión” debe configurar la sesión que va a crear.
  3. Si desea crear solo una sesión, basta con definir los parámetros de la primera parte del formulario (Fecha, duración y descripción).
  4. Si desea crear varias sesiones, debe completar todos los parámetros del formulario, donde la “Fecha de la sesión”, corresponde a la primera clase o al inicio del periodo académico. Para habilitar la segunda parte del formulario, debe habilitar la opción “Repetir la sesión como se indica a continuación” y al parámetro “Repetir hasta” debe poner la fecha de la última sesión o el fin del periodo académico.
  5. Se termina pinchando el botón “Añadir”.

Question:

Aula Virtual: ¿Cómo ingresar?

(Last edited: Tuesday, 25 June 2019, 9:37 AM)
Answer:

Para ingresar a Aula Virtual, desde la página de Aula Virtual, debe presionar el botón "Acceder" que se encuentra ubicado en el borde superior derecho de la página.  Realizada esa acción se despliega la página de acceso a la plataforma.

En la página de acceso, se debe ingresar el nombre de usuario que corresponde a su número de RUN, sin dígito verificador, por ejemplo si su RUN es 12.345.678-9, debe ingresar 12345678 como nombre de usuario; posteriormente debe ingresar su contraseña y presionar el botón "Acceder".


Question:

Aula Virtual: ¿Cómo llego?

(Last edited: Tuesday, 25 June 2019, 9:37 AM)
Answer:

Para llegar a Aula Virtual hay varios caminos:

  1. Desde la página de la Universidad Central, debe ingresar a www.ucentral.cl:
    1. Al poner el mouse sobre la palabra ESTUDIANTES, se despliega un menú que contiene los enlaces para llegar a Aula Virtual - Pregrado o Aula Virtual - Postgrado, allí debe pinchar en la plataforma que le corresponde.
    2. Si accede a "Sistema Curricular", al bajar en la página, aparecen todos los servicios que la Dirección General Académica ofrece a los Estudiantes, Docentes y Directivos, allí debe pinchar en el enlace de la plataforma de Aula Virtual que le corresponde.
  2. Si quiere acceder directamente a la plataforma desde su navegador:
    1. Para Aula Virtual - Pregrado, debe ingresar aulavirtual.ucentral.cl
    2. Para Aula Virtual - Postgrado, debe ingresar elearning.ucentral.cl

Question:

Ayuda

(Last edited: Tuesday, 25 June 2019, 9:42 AM)
Answer:

Para cualquier duda o problema con Aula Virtual, puede usar nuestro servicio de soporte a través de:

  • Correo: aulavirtual@ucentral.cl
  • Teléfonos: (56-2) 25826191 / (56-2) 25826019 de Lunes a Jueves 8:30 a 18:00 - Viernes 8:30 a 16:00

Question:

Tarea: Crear una Tarea

(Last edited: Wednesday, 23 October 2019, 7:45 PM)
Answer:

Permite crear una tarea para que la realicen los estudiantes.

Pasos:

  1. Pinche el botón "Activar edición" del curso o en el bloque "Administración" seleccione la opción "Activar edición".
  2. En la semana o tema que se quiere subir el archivo pinche el enlace "Añade una actividad o recurso".
  3. En la ventana que surge utilice la barra de desplazamiento para ubicar y seleccionar la opción "Tarea" y luego pinche el botón "Agregar".
  4. En la página que aparece, en el campo "Nombre de la tarea", ponga el nombre de la tarea que verán sus estudiantes.
  5. En el campo "Descripción", describa objetivo, condiciones (o reglas) y productos entregables de la tarea.
  6. En la sección "Disponibilidad" debe habilitar y definir fecha y hora desde la cual estará disponible la tarea para ser entregada.
  7. Defina si la entrega es texto en línea o archivos en la sección "Tipos de entrega", en el caso que sean archivos, se debe definir el número de archivos a subir.
  8. En la sección "Calificación" debe definir el tipo de calificación que se aplicará a la tarea.  Si es puntuación debe indicar los puntos y si es tipo escala debe seleccionar la escala que se utilizará entre las que se encuentren disponibles.
  9. Vaya al final de la página y pinche el botón "Guardar cambios y regresar al curso". 
  10. Una vez que termine pinche el botón "Desactivar edición".

Question:

Tarea: Evaluar una Tarea

(Last edited: Wednesday, 23 October 2019, 7:47 PM)
Answer:

El siguiente procedimiento permite evaluar la tarea entregada por un estudiante.

Pasos:

  1. Pinchar el nombre de la tarea que se quiere evaluar.
  2. En la pantalla de resumen que aparece pinchar en el botón "Ver/Calificar todas las entregas".
  3. De la nómina del curso que aparece, en la columna "Archivos enviados" pinchar el(los) archivo(s) para bajarlo(s) y poder revisarlo(s) y evaluarlo(s).
  4. Una vez evaluado el o los productos entregados, en la columna "Calificación" de esta misma página pinchar el botón "Calificación" que se encuentra en la misma fila de la persona que se quiere evaluar.
  5. Ingresar la calificación del trabajo en el campo "Calificación".
  6. Ingresar comentarios de retroalimentación en el campo "Comentarios de retroalimentación" o subir un archivo de retroalimentación en "Archivos de retroalimentación".
  7. Pinchar botón "Guardar cambios" o botón "Guardar y mostrar siguiente" si se quiere seguir registrando evaluaciones.